Mucho ojo !!

Mucho ojo !!
En la Casona de San Marcos

domingo, 28 de marzo de 2010

Ventajas Competitivas

Los nuevos competidores arrasaron con todo

FICHA TÉCNICA

Tema : Ventajas competitivas
Especialidad : Calidad y precio
Lugar : Perú
Fecha : 1 992 – 2 000
Sector : Turismo

Hasta antes de 1992, en el Perú regía un régimen económico contrario al que vivimos hoy. El control de precios de parte del gobierno de turno era el pan de cada día. En el sector turismo, esta práctica se traducía en que los hoteleros, agentes de viajes y transportistas debían de acudir a sus autoridades del ministerio correspondiente para que les aprueben sus tarifas anuales.

Recordamos por ejemplo, cómo los Guías Oficiales de Turismo, reunidos en AGOTUR, solicitaban en diciembre de cada año a la desaparecida Dirección General de Servicios Turísticos les oficialice sus tarifas mediante Resolución Directoral para aplicarlas al año siguiente. Luego, con este documento, se presentaban ante las agencias de viajes y turismo para exigirles tales precios.

Las líneas aéreas desaparecidas AEROPERU y FAUCETT que dominaban el mercado, brindaban los más deficientes servicios. Las quejas casi diarias y en todos los vuelos eran dramáticas. La también quebrada ENTURPERU, 33 hoteles, era una muestra de lo que nunca hay que hacer en el mercado. Así se manejaban las cosas en aquellos tiempos, es decir, en la economía no existía competencia y el mercado se regulaba por decreto.

Pero en 1992, la Constitución Política del Estado abrió una nueva etapa en la economía del Perú: la apertura de todos los mercados, habidos y por haber, nacionales y extranjeros, grandazos y chiquitos, expertos y novatos, con capital y sin capital, con creatividad o sin ella, para que operen en el mercado a su propio riesgo, sin autorizaciones ni regulaciones de precios, sin controles ni intervenciones estatales. Es decir, cada cual juega en el mercado con lo que mejor tiene y puede.

Fue así cómo a partir de esta fecha, apareció una avalancha increíble de nuevas inversiones y protagonistas en este nuevo escenario, aportando lo novedoso de las técnicas modernas del mercado, la calidad, el marketing, el posicionamiento, las ventajas competitivas, la globalización, el internet, entre otros fenómenos que no conocíamos por tener una economía bastante cerrada y proteccionista.

Entonces ocurrió algo esperado: la oferta turística, por no tener ventajas competitivas no estaba preparada para afrontar una competencia frontal. En buena cuenta, no tenía barreras comerciales para impedir el ingreso de nuevos. Al contrario, por gozar de un régimen cerrado, no se preocupó de la posibilidad de un terremoto comercial.

El tsunami llegó en proporciones bíblicas y arrasó con todo. Cayeron AEROPERU, más tarde, FAUCETT e ingresaron 7 nuevas líneas aéreas las que luchaban ardorosamente día a día para copar el mercado. En esa pugna cayeron 4 de ellas en forma fulminante.

Los hoteles del Estado fueron vendidos por no poder soportar el peso de la competencia a empresarios privados o concesionados. Los trenes, específicamente, los del sur y la ruta Cusco a Machu Picchu también fueron entregados en concesión a la empresa privada debido a que ENAFERPERU no podía asumir los retos de otras líneas férreas que funcionan en el mundo con eficiencia al 100%.

En este escenario de revolución caliente, hemos visto cerrar a decenas de agencias de viajes, cambiar de manos a dueños de hoteles y hostales, retraerse a muchos restaurantes. Al mismo tiempo, otras tantas empresas se han reforzado y corren a la velocidad de los tiempos, modernizarse, actualizarse, obtener una ventaja competitiva para no desaparecer, alcanzar una cuota del mercado, sobrevivir y no morir. Así ocurrió.

Conclusión Final del Caso: si no tienes una ventaja competitiva y no preparas una barrera comercial y tecnológica para trabar a los que llegan, te pueden pasar por encima.

108 comentarios:

  1. A mi parecer esta publicación nos ayuda de mucho porque nos hace reflexionar en lo queremos para el futuro de nuestras empresas y para nosotros.
    Con esta publicación también vemos el cambio que se dió en 1992 y cómo el no poder afrontar la competencia turística hizo que muchas de las empresas nacionales cayeran en tan solo segundos y asi tener que vender las acciones a otros empresarios o dejar que se les asignaran a otros. Pero no también podemos darnos cuenta que otras empresas, las cuales no son muchas, pudieron salir adelante innovando, cambiando su tecnología, renovando su infraestructura, entre otras cosas que debieron hacer para no venirse abajo.
    Quizas por cierta parte uno puede estar deacuerdo acerca de que este cambio se diera asi tan repentino porque muchas personas pudieron salir adelante y tener una mejor calida de vida, pero por otra parte podemos ver que no estabamos preparados para un cambio tan radical, pienso que debimos habernos capacitado e investigado antes para poder afrontar tanta competencia y poder plantear nuestras ventajas competitivas, lo cual hicieron las empresas entrantes, y fue justo por eso que nos llevaron ventaja en poco tiempo.

    Angielina Poggi G.
    aula: 103
    sección: 03-1

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura nos ayuda a dar nos cuenta que para empezar un negocio siempre se tiene que contar con una ventaja competitiva que nos va a diferenciar de los demas negocios haciendonos tener una superioridad ante ellos,siempre se tiene que innovar y estar alerta a todo lo nuevo para mantenernos con superioridad en el mercado, asi mismos en sta lectura nos podemos dar cuenta de como en 1992 nuestra economia era muy cerrada y de como ah evolucionado hasta la actualidad.
    Lopez Peralta Shirley
    seccion:03-1
    Aula:103

    ResponderEliminar
  3. jair pizarro herrera29 de marzo de 2010, 18:29

    bueno a mi parecer esta lectura nos enseña a estar preparados para todo cuando haiga cambios en el mercado ya que actualmente el mercado cambia cada cierto tiempo y para eso debemos tener ventajas competitivas para no pasar lo que pasaron algunas empresas en el año 1992 que pensaron en la tecnologia , infraestructura para no quebrar...por eso las ventajas competitivas siempre sera muy importante para una empresa
    !!!!



    salon 103
    seccion 03-1
    V ciclo

    ResponderEliminar
  4. En esta lectura no da a conocer que las empresas deben tener una ventaja competitiva, ser diferentes a las demas "no ser del monton", tener nuevas innovaciones, hacer lo que otros no hacen, ser que nuestro producto no sea de nuestro mundo

    Apellido y Nombre: Morán Landa Andres
    Aula: 103
    Sección: 03-1
    Turno: Mañana
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  5. weno esta imformacion brindada es muy util para nuestro campo de trabajo ya que debemos tener como diferecniarnos de la competencia y sacar ventaja de ello , buscar innovacion en todo momento por eso creo que es sumamente necesario tener muy en cuenta las ventajas competitivas si nuestro objetivo es ser capaces y competentes .

    alumno: Romero Vega Kevyn
    aula :101 turno : tarde

    ResponderEliminar
  6. muy buena lectura que sirve para la creacion de nuevas organizaciones y para estar prevenidos en ambos aspectos que pueden suceder en el futuro...esta lectura habla de la calidad de vida aspectos sociales y economicos y menciona algo fundamental la ventaja competitiva que es fundamental para el desarrollo de las empresas..obviamente las infraestuructura y la imnovacion de materiales es importante y ofreciendo servicio de calidad...!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora uno puede decir lo importante que es tener una ventaja competitiva dentro de una empresa, ya que esto ayuda a poder mantenerte en el mercado y sobrevivir en este tiempo cambiante, además a través de esto (ventaja competitiva)poder corregir los errores y pensamientos del pasado, como en el 92, donde casi todas las empresas controlasdas por el estado y otras empresas se vinieron abajo, por la falta de capacitación, mejor dicho por la falta de estudio del mercado y clientes a donde ellos hiban a entrar.

    AULA: 103
    T-M

    ResponderEliminar
  8. Bueno esta lectura nos muestra cuan importante es tener una ventaja competitiva que nos diferencie,identificque y nos haga superior a los demas , para asi surguir en el mercado. Muchas empresas fracasaron por que quisieron ser una mas del monton y no pensaron en como vencer al enemigo que dia a dia les sacaba ventaja y les robaba a sus clientes; se conformaron con poco y no se propusieron innovar, capacitarse, estudiar el mercado para saber las preferencias de sus clientes y el resultado fue su salida del mercado.
    Jully Ponce Dreveque
    Turno: mañana
    Seccion:03-1

    ResponderEliminar
  9. maria cristina aguilar martinez31 de marzo de 2010, 16:24

    Esta lectura nos ayuda
    a poder definir que si nosotros no somos una empresa competitiva nuestra empresa no surgira en e futuro y o dara satifaccines para nuestro bienestar es por eso que tenemos que tener en mente de tener algo ignovador y nuevo para ofrecer en el fucturo y estar siempre actualizados para obtener nuestro principal objetivo de ser los primeros es nuestro rublo

    ResponderEliminar
  10. Esto nos deja claro que la ventaja competitiva es una clave para que las empresas puedan sobrevivir y posicionarse en el mercado actual. Si esta no existe entonces nunca se lograra nada frente a otras organizaciones que cada dia buscan diferentes maneras de actualizarse y mejorar.

    Antes del año 92 todo era igualdad entre empresas por eso no existia ese deseo de mejorar. Cuando ingresaron nuevas empresas despues de la apertura del mercado en el 92 todo cambio ya que, empezo a sentirse la diferenciacion y la competencia apareció eliminando a las empresas más debiles, en este caso las antiguas, que no estaban preparadas para un cambio de tal magnitud.

    >> Nathaly Niño Dávila <<

    ResponderEliminar
  11. El que haber comenzado una nueva etapa en cuanto al turismo y la hoteleria ayuda bastante a los micro empresarios ya que es mas facil que su empresa pueda estar en el mercado pero ala misma vez ya que es ventajosa, tambien esta en desventaja ya que surgen con ello tambien bastante competencia el cual es un punto clave para que la empresa salga a flote en cuanto a sus ventas o tambien que la empresa pueda quebrar, para eso debemos hacer lo mas importante antes de poder abrir una empresa que es el estudio de mercado. Asi veremos cuanta competencia tenemos y que es lo que ncesitamos para obtener la preferencia de la demanda .

    Katherine Caballero Cardenas
    101
    Mañana.

    ResponderEliminar
  12. Como sabemos, ventaja competitiva son las características de un producto que va a ser lanzado al mercado que tiene superioridad sobre los competidores; porque el producto va a ser diferente innovador y lo nuevo siempre surge, a lo nuevo e innovador le va bien; sin embargo también puede ser que el producto sea innovador pero tus competidores lo pueden copiar porque ellos hacen hasta lo imposible para que alguien que es nuevo no progres. Así que tener una ventaja competitiva nos favorece, pero también tiene su pro y contra.

    Panta Ramirez, sol...

    ResponderEliminar
  13. Que caotica habra sido la situacion en aquellos tiempos, y que desesperante no haber encontrado soluciones inmediatas para afronto todo ello.

    Pero las empresas, los empresarios, los microempresarios deben ser inteligentes, con politicas abiertas, anticipandose a los cambios, a lo convergente, crear VENTAJAS COMPETITIVAS, que las diferencia de las demas, que las hagan posicionar en los mercados.

    Ventajas:
    Unicas
    Dificiles de Igualar
    Posibles de Mantener
    Superior a cualquier otra.

    No busquemos solo que todo venga por añadidura..nunca sucedera de ese modo, tenemos que ponernos a trabajar o es que no podemos...

    Tanto se dice de los peruanos que son creativos, entusiastes, calidos...demostremoslo....y que es la innovacion?...puedes y tienes la capacidad de crear algo nuevo?...si es asi adelante...


    Carlos Diaz Malca
    Aula_105

    ResponderEliminar
  14. bien es cierto tener una venteja competitiva ayuda a mantenerce en el mercado..
    no cabe duda que un producto nuevo en el mercado es bueno..!!pero no siempre dura mucho porque sus competidores logran copiar y superar ese producto!
    asi que tener una ventaja competitiva es buena pero tambien tiene sus contras.

    por eso una empresa debe de tener un as bajo la manga...!!

    yubesky del carpio cueva

    ResponderEliminar
  15. KATHERINE TELLO EGUILAS2 de abril de 2010, 20:39

    Hay mucha razón en el artículo , el Perú a tenido una evolución económica a gran escala en la que a su vez a traido una competencia de buen nivel, que nos ha forzado a mejorar en todos los aspectos , (mejor visión, nuestra oferta , etc) , pero mayormente la mejora fué en la búsqueda o creación de un valor agregado a nuestro producto o servicio , que como dice en el artículo es una gran arma contra la competencia.

    Si queremos que los clientes nos prefieran entre otros negocios que presten u ofrezcan lo mismo (referente a categoría), debemos de darle algo diferente en base a ello , para poder competir.

    todo depedende de nosotros , si es que en realidad queremos seguir en carrera y no ser desplazados como "AEROPERU".

    ResponderEliminar
  16. Bueno esta lectura nos enseña que siempre debemos estar listos para el cambio, ya que a mi parecer en el 92` todas esas empresas fallaron por que no estaban lista para el cambio que se produjo, es por eso que fracasaron ya que nos estaban listos para los nuevos competidores que venían con nuevas ideas dispuestos a acabar con la competencia, que por lo leído no ofrecían un servicio de calidad.
    En conclusión en estos tiempos todo negocio que se lleve a cabo debe contar con ventajas competitivas frente a sus competidores, ya que de no tenerlas no lograría afianzarse en el mercado.

    Mejia Gutierrez, Percy

    ResponderEliminar
  17. En el caso solo vemos una prueba más de la mala organización que tenemos y de la poca cabeza fría para solucionar problemas.

    La Cadena Hotelera Nacional Peruana fundada por el Presidente de la República Oscar R. Benavidez en el año de 1938 fue la primera cadena de hoteles del Perú con el objetivo principal impulsar el turismo interno, construyó hoteles en diversas ciudades de nuestro país (Trujillo, Cusco, Arequipa, Piura, Cajamarca entre otros)

    En el año de 1968 la cadena fue estatizada por el Presidente Odría convirtiéndose en ”ENTUR PERU” los 48 hoteles como si fuese poco no solo por carencia de ventajas competitivas sino también por malos manejos la Cadena quebró en la década de los 80’s y fueron privatizados en el año de 1992 fueron vendidos pero no como cadena de hoteles si no por separado esto ocasionó que solo los que poseían mayor afluencia de turistas fueran comprados; si se hubieran vendido como cadena hasta ahora funcionarían al menos 40 de esos 48 hoteles .

    Entrando en el tema principal como ya sabemos la ventaja competitiva es un concepto desarrollado por el economista estadounidense Michael Porter, siendo este concepto relacionado con la estrategia escogida por la empresa.

    La ventaja competitiva NO es simplemente una diferenciación del producto, agregarle algo que los competidores no poseen, a ese concepto se le conoce como valor agregado, pero el valor agregado es algo que se puede igualar con mucha facilidad; una ventaja competitiva puede construir una barrera de entrada al mercado.

    Para hallar una ventaja competitiva se debe realizar una ardua investigación interna y externa, es decir estudiar las actividades de la empresa y a los competidores, una vez que se encuentre esta ventaja o ventajas, se debe mantener, explotar y sobre todo comunicarlas para que sean percibidas por el mercado actual.


    “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”, Michael Porter.

    Fiama Stein R.

    ResponderEliminar
  18. En esta lectura se analiza y se hace un contraste entre los precios y cantidad de afluencia turística ( hoteles, transportes, etc.) , que hasta antes del año 1992 se determinaba que para las diferentes áreas de turismo, tenía que ser autorizados mediante dispositivos legales para su ejecución y de acuerdo a los montos económicos fijados para dicho fin. Es decir no existió competencia económica y el mercado se autorizaba mediante decretos y otros procedimientos. Luego se aplicaron las ofertas turísticas; las mismas que dieron como resultado un caos económico porque se subastaron líneas aéreas, hoteles; optándose por obtener una ventaja competitiva a través de actualizaciones y modernizaciones; a fin de obtener una ventaja competitiva y no desaparecer del mercado así que si no posees una ventaja competitiva y no proyectas un mecanismo para contrarrestar una barrera comercial y tecnológica podrías ser desplazado del mercado.

    Margarita Paredes Rios

    ResponderEliminar
  19. Este articulo nos hace pensar en que tener una ventaja competitiva ante otras empresas nos hace superiores a ellas ya q tenemos algo mas q ofrecer, algo q nadie mas tiene, nos hace ser originales.
    Antes del año 92 muchas empresas no pensaban en eso por eso se fueron a la quiebra porque no tenian una ventaja competitiva, la ventaja tambien es el resultado de la excelencia o sea, de la mejor productividad...

    Vivian Huaman Ramirez.
    Aula: 105
    Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  20. según el articulo leído el peru no estaba preparado para una nueva competencia ya que cuando entraron la inversiones privadas y nuestras empresas nacionales se fueron a la quiebra y por que fue?
    no hubo una visión clara no contábamos con una ventaja competitiva en el mercado ya que las puertas al exterior estaban cerradas y no estábamos al tanto de lo que pasaba al exterior nuevas tecnologías nuevas técnicas de marketing recién con el cambio de gobierno nos dimos cuenta que el turismo en el peru era muy precario por que no hubo una inversión publica en el sector turismo es decir no se preocuparon por ello pero ahora las empresas cuentan con mas facilidades para poder crecer su negocio es así como querernos que el peru llegue a ser competitivo en este mercado tan peleado que es el turismo a nivel mundial TENER EN MENTE CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

    MENDIGURI VILLEGAS LIZ
    AUAL 105
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  21. Si bien es cierto, cada texto, archivo o documento que nos aporte un conocimiento y que este sea utilizado de la mejor manera posible, nos permitirá dar mejor percepción de la situación y nos forjara una superioridad ante otros, podemos concluir en que el aporte del texto leído, nos da a conocer la ventaja competitiva, como un valor agregado en nuestra empresa, como un distintivo de supremacía ante la sanguinaria competencia.
    YESENIA GARNIQUE YRIGOIN
    Turno: tarde /V Ciclo

    ResponderEliminar
  22. Es facil notar la ausencia de este factor que quizas fue una de las causantes de la caida de grandes empresas como las mencionadas en la lectura.Ahora aprecio la gran importancia de posser,crear u obtener en nuestra empresa analizando los ambientes internos como externos ademas de brindarle a nuestros productos y servicios pero en general a la empresa la "ventaja competitiva" en el tiempo sea este corto, mediano y xq no en el largo plazo, asi estar a la altura de las exigencias que el mercado y el entorno demande mediante una politica de actualizacion de requerimientos.

    ResponderEliminar
  23. Antes era mas fácil crear empresa ya que carecía la COMPETENCIA, pero los tiempos cambiaron con el libre mercado, con nueva generacion de tecnologia y cambios constantes. En el presente si queremos formar una empresa debemos de planear y ejecutar una VENTAJA COMPETITIVA que distinga a la empresa y permita posicionarla, debemos tener en cuenta que para tenerla debemos investigar, planear y esforzarnos ya que no es tan facil CONSEGUIRLA.

    YESENIA RAMIREZ RETO

    ResponderEliminar
  24. Roberto carlos gomez celis3 de abril de 2010, 17:42

    Si hoy día el mercado se ha vuelto mas competido cada día las cosas son más difíciles pero uno debe seguir adelante y superar esas barreras para forma su empresa .
    Roberto Carlos Gómez Celis

    ResponderEliminar
  25. Melissa Soto Mellado3 de abril de 2010, 17:49

    Sabemos que nuestra pequeña empresa estara amenazada por las grandes empresas y es por eso que debemos de prepararnos para no morir en el intento y esto es el tener una ventaja competitiva. Ser competentes y ser diferenciados en el mercado hara que nuestra pequeña empresa no muera en el intento y puede sobrevivir a sus grandes competidores .

    ResponderEliminar
  26. Para que una organización cumpla su ciclo de vida: introducción, desarrollo, madures y declive (evitando que esta etapa sea significativa); es de suma importancia tener un valor agregado y/o añadido en relación a otras organizaciones que ofrecen el mismo producto y/o servicio. Es a lo que se le llama ventaja competitiva, para ello es necesario investigar el mercado constantemente de manera que el producto y /o servicio que se ofrece se actualice (llegando a ser único) satisfaciendo así, las exigencias de los clientes.

    Karina M.S

    ResponderEliminar
  27. ESTEVES VILCA JOSSELIN 1013 de abril de 2010, 19:49

    en mi opinión este articulo nos da un conocimiento de como era el desarrollo de las empresas, dentro de un mercado sumamente cerrado, sin oportunidad de sobresalir debido a un régimen sumamente estricto en sus normas, pero ahora que tenemos la oportunidad de desenvolvernos mejor en el mercado gracias a este boom del turismo y eso es lo que nos enseña a sobresalir en cada una de las empresas que tenemos hoy

    ResponderEliminar
  28. Espichan Roca Carlos3 de abril de 2010, 20:37

    En esta lectura se ve influencia de los turistas que vinieron en lo año 1992 y la diferencias que existieron. En lo que nunca se imaginaron en la llegada de los turista y la ves no tener los recursos o digamos lo novedoso en esos tiempos, a la ves la copetencia avarca mas y otros salian perdiendo.

    Por eso siempre hay ke renovar su negocio o ser mas creativos no solo para llamar a la atencion del cliente sino para que asi se vea lo novedoso y renovado de propia empresa.

    ResponderEliminar
  29. KARINA SEBASTIAN4 de abril de 2010, 5:50

    Como precisa este artículo, el utilizar VENTAJAS COMPETITIVAS nos va a permitir ser DIFERENTES y SUPERIORES ante las empresas ya existentes y lograr un gran posicionamiento en el mercado.

    ¿Cómo lograr esto?...Pues que nuestra empresa busque ofrecer algo diferente y novedoso que nos brinde una diferenciación y porque no una superioridad ante las demás, a su vez debemos reforzar y aprovechar al máximo estas ventajas competitivas; así gracias a estas nos hallaremos ante una oportunidad de negocio que nos va a permitir ser líderes en el mercado y sobre todo estar preparados ante cualquier competencia habida o por haber.

    Además es de suma importancia que día a día nos mantengamos actualizados tanto comercial como tecnológicamente, para poder así solidificar nuestro posicinamiento en el mercado y obtener beneficios ante estas.

    ResponderEliminar
  30. Una Ventaja Competitiva es primordial para cualquier negocio que se lanza al mercado o que tiene constituido de tiempos anteriores. El porque de esto ya que ahoara estamos en mudo globalizado,que día a día estamos compitiendo por ser el mejor,por eso debemos plantear dicho punto mencionado,la cual de ahi se parte para las estratégias. En si este punto se centra en que va a adicionar la empresa en su producto para que sea diferente al de su competencia o superioridad a lo demás.
    Cada cierto tiempo debemos darle superioridad o adicionar al producto ofrecido al mercado esto en un corto plaso. De esta manera debemos plantear para obtener buenos beneficios y estar en un buen posicionamiento en el mercado.

    JULCA
    105

    ResponderEliminar
  31. FRANCO ARRIETA SONIA VALERIA4 de abril de 2010, 9:58

    Como se ha visto en la lectura nuestras empresas del sector turismo han sido un completo fracaso; ya que no han manejado un buen estudio de mercado, también un buen plan de marketing y para colmo no han tenido una ventaja COMPETITIVA con que defenderse. Ya que con esos pasos abrían sido mejores empresas, pero solo se dedicaban a trabajar para ganar dinero y eso es una realidad de varias empresas que se han ido a la bancarrota.

    Lo que se debe hacer ahora es tener un buen plan de marketing e innovar para que la empresa que queramos poner no fracase.

    ResponderEliminar
  32. como dice la lectura, todo producto al salir al mercado tien que tener algo mas que otros productos parecidos no tiens que es una ventaja competitiva. este producto tien que tener algo mas, ya que asi caundo quieran copiarlo no sera igual ya que el producto kreado tiene algo mas que promocionar y a ese algo ams lo llamamos ventaja competitiva. Es ahora de poner en practica la venataja competitiva a nuestros servicios.

    MIGUEL ANGEL RAMOS COLLANTES

    ResponderEliminar
  33. Tener una ventaja competitiva es fundamental para cualquier empresa que desee surgir ya que es el plus necesario para resaltar sobre tus competidores ya sean directos o indirectos y no ser uno del monton que te traera como consecuencia morir en el intento de hacer tu propio negocio.

    Ivan Goñi Chavez
    105

    ResponderEliminar
  34. Esta lectura nos hace reflexionar mucho que es muy importante la ventaja competitiva, tenemos que estar alertas a nuevos mercados, trazar muy bien nuestras metas y estrategias que debe utilizar nuestra empresa. Como en el caso presentado debido al cambio que se dio en 1992 muchas empresas fracasaron, ya que se sintieron intimidadas ante nuevos mercados y competidores.

    Alumna: Cristina Herrada Flores.
    Aula:105
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  35. Esta lectura nos enseña a que si tenemos empresa tenemos que tener una o más ventajas competitivas, para que no ocurra lo que le sucedió a las empresas como AEROPERU, hoteles, líneas férreas ya que ellas no supieron tener ventajas competitivas en su empresa. Así que si nosotros tenemos una empresa y no queremos ser una más del montón tenemos que tener ventajas competitivas como poder modernizarnos, actualizarnos, innovarnos, estudiar el mercado. Conclusión final: Como dice la lectura si no tenemos una ventaja competitiva y no tenemos una barrera para las demás empresas que compiten con nosotros, nos pueden pasar por encima.

    Rony Melgarejo
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  36. La Ventaja competitiva en un negocio es única, para que nosotros podamos mantener un negocio en lo alto debemos de ser competitivos y mostrar al cliente lo mejor, por ejemplo todas las empresas dependiendo de su rango deben de tener nuevas ideas para implementar el negocio con novedad, facilidad y buen ambiente, especificamente acoplarse a las necesidades del cliente.

    Tuesta Broncano Tabata Melissa

    ResponderEliminar
  37. hoy en dia las ventajas competitivas es una tarea que la misma empresa tiene que ir descubriendo , ya q la existencia de mercados hoy dia tan cambiantes , con innovaciones frecuentes , hace que las empresas deban trabajar cada dia en la creacion de esas ventajas competitivas , en mantenerlas ,explotarlas y en ir buscando con mas enfasis esas caracteristicas que nos hacen diferentes del resto de la competencia , y sobretodo en luchar por que esas caracteristicas sean percibidas y valoradas po nuestro mercado actual
    FERNANDEZ ARRIBASPLATA YULISSA
    Turno: mañana Aula: 101

    ResponderEliminar
  38. Como dice en el artìculo las empresas turìsticas nacionales tuvieron muy mala suerte y quebraron porque no ofrecian un buen servicio a los clientes, pero ahora tenemos la suerte que con el apoyo de las grandes empresas tenemos una mejor ventaja competitiva con otros tour operadores mundiales y poder garantizar que nuestrs srvicios son completamente innovadores y promocionar mucho mejor al perù.
    Pardo Carmona Hildy
    Aula: 101
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  39. ANGELICA VICTORIA HUAMANI MORALES4 de abril de 2010, 15:32

    Una desventaja competitiva me recuerda el caso de Larcomar , ¿por qué la vendieron a la Chilena Parque Arauco ? , es cierto que el PERU vive un momento de grandes oportunidades, que bienvenida sea la inversión extranjera , pero venderla a CHILE ,POR DIOS ES DEPRESIVO , CASI TODO EL PERU ES DE CHILE ( disculpen mi malestar , pero cuando saque mi pasaporte no sabré donde SACARLO , si lo hago en Chile o PERU ya que casi todo le pertenece al sur )SI QUEREMOS VENTAJA COMPETITIVAS , LO MAS IMPORTANTES ES QUE EL PERU DESARROLLE TECNOLOGIA, No sabemos qué hace el gobierno con el dinero que produce el turismo , aprovechar nuestros recurso y transformarlos con nuestra tecnología será por fin el inicio de un país prospero con muchas ventaja competitivas con peruanos emprendedores acostumbrados al éxito que eliminara a todas esas ratas viejas( que venden nuestro país ).

    ANGELICA VICTORIA HUAMANI MORALES.

    ResponderEliminar
  40. Esta lectura nos permite obtener un enfoque de los cambios sucedidos en nuestro mercado, ya sea en diferentes areas como se cita en el texto, por lo cual hoy en dia existe mayor competencia a diferencia de lo que era en años atras, cabe tambien resaltar que no existe proteccion a las empresas nacionales y por ende tienen que mantenerse en constante lucha con las demas que ingresan con mejor tegnologia, maquinarias y precios, es asi que a las que no se encuentran bien preparadas tienden a quebrar.

    Es por ello, que hay una pugna por el control del mercado en las diferentes areas. La competencia te obliga a mejorar, renovar e innovar constantemente.

    Way Aguirre, Maria Celia
    Aula: 105
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  41. YACKY FELIZ MALLMA4 de abril de 2010, 15:48

    "Nuestro mercado interno es demasiado pequeño". Por eso recurrimos a la inversión extranjera "Los peruanos no innovamos ni desarrollamos tecnología”, es cierto. El PERU gozaba de un régimen cerrado, por tener una economía bastante cerrada y proteccionista, No se preocupó por la avalancha de las inversiones extranjeras del 92 pero ahora el punto es otro el PERU PERMITE LA ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS EXTRANJERA con los brazos abiertos sin restricciones, como va ayudar esto a las empresas peruanas, por más que innoven, que sus ventajas competitivas van a ser mínimas. A lo que voy es que el PERU DEBERIA PONER RESTRICCIONES.

    YACKY FELIX MALLMA

    ResponderEliminar
  42. MAYRA GRIJALVA RAMOS4 de abril de 2010, 16:04

    Hoy en dia encontramos miles de empresas ya sean grandes o pequeñas que compiten entre ellas. Si bien es cierto sobrevive la que tenga mejores ventajas competitivas. Una ventaja competetiva es ser mejor que las demas. Es decir ofrecer mas por menos.

    Tener ventajas competitivas nos conllevan a tener un buen posicionamiento en el mercado, las empresas que no las tengan simplemente no seran exitosas y se veran forsadas a desaparecer.

    MAYRA GRIJALVA RAMOS

    ResponderEliminar
  43. la ventaja competitiva , es muy importante , para una empresa porque nos permite lograr un mejor posicionamiento en el mercado para seguir creciendo . algunas empresas decaen porque no tienen una base es decir ventajas competivivas , las ventajas competitivas pueden ser alta tecnologia , bajo costo ,etc . con esto podemos lograr una mejor estrategia en el mercado

    DENNISSE TELLO VELARDE

    ResponderEliminar
  44. pues si es muy importante tener una ventaja competitiva contar con tecnologia y infraestructura to9do bajo una sabia administracion capaz y habil que se pa moverse con los tiempos cambiantes y que tnga la firmeza se ejecutar decisiones cruciales uqe haran la diferencia en el mercado globalizado que estamos ahora.
    Es verdad lo que dice el licenciado carlos villena pues a parti del 92 comenzo el cambio la liberacion d las barreras y el comienzo de una competencia sana donde emergio lo que todos esperabamos un servicio de cvalidad a menosr precio pues bien sabemos todos que entre mas competidores mejor para nosotros pues se nos va dar un mejora servicio. En chile tubieron la suerte de se r un gobierno de derecha peru en cambio siempre fue un gobierno de izquierda asi como elos partidos politicos entreellos el apra todos de izquierda por eso el pais se fue a la quiebra y alos tiempos de los cavernicolas pues no avanzabano habia tecnologia y la infraestrura deplorable bajo un gobierno incapaz y un pueblo sumido en la ignorancia y falta de memoria como lo fuye en ese entonces y hasta cierto grado se sigue repientiendo .
    en conclusion debe haber un ventaja competivia con la cual uno pueda hacer nla diferencia y asi no se nos elimine del mercado y semaos nostros quien eliminemos a nuestros competidores.

    JOSE BARNADAS CAVALIE
    V CICLO
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  45. M.Milagros Tornero Velásquez (V ciclo)4 de abril de 2010, 16:30

    Al leer este artículo de "Ventajas Competitivas" nos ingresa a través de nuestra historia peruana... Como bien se escribe; a partir de 1992 y durante aquellos años el Perú salía de una época de inflación que en aquel gobierno fue a un costo muy elevado; el control de precios era tal que, en los mercado de circulación se hallaba todo tipo de bienes y servicios, pero cuyos precios eran altísimos, en pocas palabras, había todo, pero no dinero. Tal es así, que al analizar en las ventajas competitivas, debemos recordar que el ingreso luego de ello, de consecionarias, empresas, improvisaciones comerciales y demás "juguerías" que se hacía en nuestro mercado era de ni imaginarse... Cuan criticable es dar, por aisdecirlom nuestros recursos en valor a los "mejores postores"... Entonces ¿qué debemos o deberíamos o estamos haciendo en estos tiempos de libre competencia, de libre mercado en épocas de globalizaación?.... la palabra clave es, a mi parecer, dinamismo en todo sentido, creo yo que acompañado de barreras comerciales, estrategias de un marco de competencia, teconolgía y una planificación estratégica nos llevaría al verdadero lugar que se merece nuestro país reconocido mundialmente como el más emprendedor... Tarea de pocos?, tarea de una minoría? solamente creo que es tarea del que verdaderamente arriesga... Gracias....

    ResponderEliminar
  46. Como dice la lectura sino se tiene una ventaja competitiva es no tener nada y dejar que los demás se nos pasen por encima, es por eso que casa empresa o negocio de lo que fuere tiene siempre que contar con una ventaja competitiva con la que pueda defenderse cuando no ataquen nuevas competencias y saber como enfrentarlas para seguir estando adelante de ellas.

    Una ventaja competitiva no hace ser únicos en diferentes aspectos, ya sea en negocios con planes estratégicos, con ideas innovadoras sobre los productos y servicios que queremos ofreces en un mercado, y que no pueda hacer únicos y diferentes con las demás.

    ResponderEliminar
  47. Como dice la lectura sino se tiene una ventaja competitiva es no tener nada y dejar que los demás se nos pasen por encima, es por eso que casa empresa o negocio de lo que fuere tiene siempre que contar con una ventaja competitiva con la que pueda defenderse cuando no ataquen nuevas competencias y saber como enfrentarlas para seguir estando adelante de ellas.

    Una ventaja competitiva no hace ser únicos en diferentes aspectos, ya sea en negocios con planes estratégicos, con ideas innovadoras sobre los productos y servicios que queremos ofreces en un mercado, y que no pueda hacer únicos y diferentes con las demás.

    Nombre : Katherine Mejia

    Aula: 105

    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  48. Alumna: Fabiola Revilla Grados
    Esta lectura no enseña mucho ya que podemos observar las empresas grandes y pequeñas y lo bueno que es las ventajas competitivas. Aparte que nos ayuda a crecer y seguir mejorando en el mercado asi podemos superar a la competencia. Ya que podemos ser victimas en la empresa si no tenemos una ventaja competitiva podemos decaer y sufrir perdida.

    ResponderEliminar
  49. Esta lectura nos muestra las diferencias de poseer ventajas competitivas y no poseerlas es decir sino estas a la altura de este mercado competitivo puedes desaparecer de ella ya que no posees las armas necesarias para afrontar retos que no conocias para ello es nesario estar preparado para cualquier cambio en el mercado aplicando diversas tecnicas del marketing que mas te convengan para así ser mas competentes.

    Quispe Olanda Marilia

    ResponderEliminar
  50. ya se sabe que hoy en dia es muy importante contar con ventajas competitivas ya que estas son necesarias para buscar el progreso de nuestro negocio y sin estas no podriamos resurgir en el mercado en el cual nos encontramos , podriamos caer y tan solo desaparecer de este .

    Gallardo Marquez Jenny

    ResponderEliminar
  51. Claro ejemplo de como empresas que no tenían ALGO diferente de de las demás de su ámbito desaparecieron, cosa que siempre ha ocurrido y ocurrirá.

    Si una empresa no aplica ventajas competitivas esta a merced de caer, ya que la competencia existente o por llegar, lo hará. para que un negocio sea prospero debe INNOVAR esa es la palabra clave, y no uno mas del montón. de esta forma se ofrece algo nuevo al cliente que esta buscando algo fuera de lo común o necesariamente tiene que ser algo nuevo, pude ser algo ya existente pero ofrecerle de forma diferente usando ventajas competitivas de acuerdo al rubro en que este.

    Creo que ventajas competitivas siempre serán, sea el negocio que fuese, mejor tecnología, mejor trato para con el cliente, mejores precios y mejor servicio.

    Dicho esto, esta claro que si se quiere que un negocio prospere se debe usar ventajas competitivas para así matar 2 pájaros de un tiro; minimizar la competencia y ganar nombre.
    Incluso aplicando bien esto, se pueden matar mucho mas pájaros.

    Harold Vergaray Milla

    ResponderEliminar
  52. Los que nos da a demostrar esta pequeña lectura es que aun no estamos lo suficientemente preparados para poder afrontar con eficiencia la competitividad en el mundo del mercado turistico, ya que tenemos como ejemplo a aquellas empresas caidas por no tener una buena solvencia económica y no satisfacer la demanda del mercado turístico ya que no tuvieron una buena orientación competitiva con el cual querian desempeñarse eficientemente. Ya que en la actulidad, la competencia a crecido y no cometer los errores ya ocurridos, ya que lo tienen como ejemplo para el futuro.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    aula:103 03-1

    turno: mañana

    ResponderEliminar
  53. Katherine Arechua Tello4 de abril de 2010, 17:38

    El proteccionismo que se dio durante mucho tiempo en el Perú daba a las empresas públicas la seguridad de mantenerse operando en el mercado sin preocuparse de la calidad de los servicios que brindaban, como también fué el caso de la Compañía Peruana de Teléfonos, cuyos trámites para obtener un teléfono en casa duraban en promedio año y medio y la gente prefería usar el servicio de correos. Al abrirse las barreras de la economía, los competidores no públicos traían consigo una enorme ventaja en comparación con las empresas públicas, a las que sólo les quedaba privatizarse (como la CPT que dejo de existir y ahora funciona Telefónica), venderse o quebrar. Si las empresas públicas se hubieran preocupado por obtener ventajas (como tecnología, mejores servicios, evitar la excesiva burocracia, etc) no hubiesen desaparecido. Actualmente la competencia es grande para todos los rubros y necesitan usar todos sus recursos para sobresalir sobre los demás.

    ResponderEliminar
  54. Para llegar a formar una empresa es necesario tener una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, pero para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado, es por eso que una empresa debe tener empeño en descubrirlas y lanzarlas al mercado; No es tarea fácil llegar a lograrlas pero es indispensable , para así conseguir ser más competitivos con las empresas que están compitiendo en nuestro sector, es decir nuestros rivales.

    La ventaja competitiva nos facilitara la penetración en el mercado y nos colocara en la posición anhelada llegando a estar en la mira de todos los consumidores.

    Johana Maita Reátegui
    5to ciclo
    Aula 105 turno: mañana

    ResponderEliminar
  55. A mi parecer en el año 1992 se pdoria decir que hubo mas aoportunidades de quiza salir al mercado y enfrentarse con lo que habia ahi, es por eso que para todo negocio hay que ver sus ventajas competitivas para asi ver a que mercado se enfrenta y sobre todo ver si es que seguira y tenga muy buena acogida

    Anthoynett Peña Alvarez

    ResponderEliminar
  56. Si queremos tener una empresa hay que tener bien claro nuestras ventajas competitivas que nos diferencie de la competencia y asi alcanzar el exito deseado .

    Alejandra Taboada Torres

    ResponderEliminar
  57. Juan Manuel Ugarte Carpena un muy buen alumno4 de abril de 2010, 18:21

    La mayoria de empresas grandes que subestiman a las demas , piensan que ya estan posicionadas eternamente en el mercado... PERO ESO NO ES ASI!
    Todos los dias aparecen nuevas empresas , tratando de mejorar el producto o servicio ya conocido .
    Asi que bien , LA EMPRESAS GRANDES en la actualidad se preocupan por mejorar en bien de los clientes .
    No solo es por mayores utilidades , sino porque es una "GUERRA " constante entre quien ofrece algo mejor , algo nuevo y algo barato.
    Las ventajas competitivas son y deben ser las las las bases en el plan y modelo estrategico para el funcionamiento y nacimiento de una nueva empresa.

    ResponderEliminar
  58. Giovanni Medina Liza4 de abril de 2010, 18:21

    Concuerdo con usted al decir que quien no tiene ventajas competitivas en un mundo tan globalizado como el de ahora esta en nada.Ya no es como aquellos tiempos en los que el cliente venía a ti ahora hay que salir a buscar el cliente.

    Los clientes siempre estan buscando algo novedoso e inmvador ya que no siempre son fieles al mismo producto o servicio, sea el motivo el precio, rapidez, promociones ,comodidad ,efectividad del bien, que los haga sentir a gustos con el producto.

    LOque se busca es mantener enganchado al cliente con ventajas competitivas sobre los demas no como esas agencias ,hoteles y aerolineas que no supieron que hacer con la competencia.

    Giovanni Medina Liza
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  59. Esta lectura nos hace reflexionar y nos enseña que para ser unos buenos empresarios y poder sobresalir dentro del mercado y la competencia debemos tener en cuenta las ventajas competitivas de nuestro negocio, establecer planes estrategicos a cortos medianos y largo plazo y trabajar con una politica de precios, todo esto se puede llevar a cabo hoy en dia por que contamos con una economia de libre mercado,la cual nos ayuda a ser flexibles de acuerdo a la oferta y demanda manteniendo la calidad del servicio de acuerdo ala exigencia del cliente.


    Ricardo Garcia Camayo
    V Ciclo Turno Mañana

    ResponderEliminar
  60. MARISOL ZABALETA REYES4 de abril de 2010, 18:23

    Es cierto, hoy en día es muy importante que un empresario utilize herramientas como el marketing para obtener el posicionamiento de su empresa en el mercado. Asi pues ganar credibilidad, confianza, y es muy importante agregar una ventaja competitiva para poder diferenciarse de sus competidores directos e indirectos.
    Es difícil imaginar que tiempos atras estos temas eran desconocidos en nuestro país producto de fuerzas polÍticas que nos mantuvo en la ignorancia frente a estos temas. BUeno ya sabemos los que sucedió con el impacto que causo frente a este moustro desconocido. poR eso me atrevo a decir que :
    MARKETING SINÓNIMO DE ÉXITO

    Srta. MARISOL ZABALETA REYES
    AULA 105
    T_M

    ResponderEliminar
  61. estoy esperando el de katherine vasquez rodriguez

    ResponderEliminar
  62. EL problema en mi opinion, es que existe muy poca actualizacion de informacion en las empresas que piensan que como van bien, el exito les durara por mucho tiempo pero vemos que el mercado esta en constante cambio y es por eso que al salir nuevos competidores que se ganan en muchos casos sus clientes, se ven obligados a vender sus propiedades antes que desaparescan completamente.
    Menciono a inka cola que paso a ser propiedad de dueños extranjeros (una bebida simbolica del Peru),sea cual sea el motivo de esta venta la inversion extranjera se esta apoderando de las empresas peruanas que por no poder competir con estas no ven mejor opcion que vender sus bienes.
    Por ultimo nosotros los consumidores decidimos si las empresas continuan o quiebran dependiendo de los bienes y servicios eficientes que nos ofrecen.

    Juan Fernando Huamani Camargo

    ResponderEliminar
  63. Mercedes Magallanes Sánchez4 de abril de 2010, 18:28

    En aquellos tiempos donde la economía estaba por así decirlo protegida por las entidades gubernamentales, los negocios veían segura su inversión y no reparaban en que todo el tiempo estaban estancados en la redundancia, brindaban un pésimo servicio y se mantenían en una dependencia critica, pero sobretodo estaban encerrados en una burbuja de cristal que no les permitía crecer de ninguna manera.

    Pero esto se acabo cuando se abrieron las fronteras de la economía y se nos vinieron encima los competidores que por supuesto eran anchamente mas preparados que nosotros, ya que nunca habíamos tenido un plan de contingencia o un ideal de independencia ..

    Por ende compañías extranjeras lideraron nuestro mercado, algunas persisten y otras quedaron en el camino; Lo que nos lleva a pensar que siempre debemos tener un Plan B, para poder seguir en el camino de la competencia, porque sino innovamos constantemente ó estamos preparados para el cambio, el mercado nos dejara fuera de la carrera competitiva.

    ResponderEliminar
  64. Las ventajas competitivas ayuda a que los bienes y servicios que nosotros lanzamos al mercado tenga una caracteristica diferente a la de los demas competidores ahora la mayor ventaja es el Precio algo que no ocurria en el Perú en aquellos tiempos ahora el mercado es mucho mas competitivo y mucho mas libre.


    ROSARIO DE LA CRUZ VALDEZ

    ResponderEliminar
  65. Renzo Cárdenas Nuñez4 de abril de 2010, 18:36

    La ventaja competitiva es un arma muy importante cuando nos tengamos que defender en el mundo de los negocios , ya que de ella dependera de nuestro crecimiento.
    No queremos ser como aquellas empresas que fracasaron por no brindar ciertos requerimientos
    que en ese tiempo eran necesarios para crecer y salir adelante.

    aula 105-turno mañana

    ResponderEliminar
  66. Como nos muestra la lectura es muy importante tener una ventaja competitiva, es decir una ventaja única, inigualable y diferencial que hace a la empresa diferente y mejor que la competencia.
    Estas ventajas permite a la empresa ser mucho más competitivos en el mercado y esto nos permitirá alcanzar una mayor productividad.
    Tener una ventaja competitiva es una estrategia que va permitir a la empresa no ser desplazada o eliminada del mercado por otros competidores.
    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  67. La economia en el Peru a dado un vuelco total ... menos mal que todo esto ha cambiado ; porque al extremo de consultar las tarifas a las autoridades del ministerio , como habra sido en ese tiempo si los precios eran iguales ; ¿la calidad de los servicios mejoraba? y ¿los turistas se guiaban de la calidad de los servicios ?. Pero es una pena que empresas tan gran y con tanta experiencia hayan cerrado o haberce rendido por no estar preparados para este vuelco en economia que los perjudico .Por nosostros los que estamos estudiando TURISMO debemos estudiar mas a fondo este tema para que mas adelante no nos sorprenda una revolcada asì y estar.

    R. Lucero Yèpez Flores

    ResponderEliminar
  68. alumna: Morales Ascuña, Susana
    aula: 101
    Turno: Tarde
    en mi opinion es bueno tener ventaja competitiva y ser a la ves parte de ella;por que con esto ganas poco a poco credibilidades para asi poder diferenciase de los demas y sobresalir dentro del mercado.

    ResponderEliminar
  69. Es cierto que no había una inversión extranjera que rompa los mercados y que entre a competir con lo que ya se ofrecía en ese entonces, de poca calidad y con un servicio que dejaba mucho que desear cierto, pero tampoco se puede pasar de un extremo al otro dejando la puerta abierta para que capital extranjero venga y haga lo que quiera en nuestro país.

    El estado debió de alguna manera re potenciar las empresas nacionales capacitar, enviar profesionales al extranjero para que traigan nuevas ideas al país y no solo dejar a la inversión extranjera el manejo de todo aporte y cambio es bueno pero de una manera sostenida y justa de para todos los competidores.

    BRENDA FAJARDO MOSCOSO
    V CICLO - MAÑANA

    ResponderEliminar
  70. El articulo nos muestra como antes en el pais todo se regulaba mediante decretos, de esta manera nos enseña a que al poner un negocio siempre debemos salir con una ventaja al mercado para no caer en la igualdad u ofrecer lo mismo que los demas. Con estas ventajas se lograra ser competente y se podra crecer en el mercado.

    VERGARA ACOSTA, ANGIE

    ResponderEliminar
  71. en mi opinion,el texto me da a conocer aspectos muy importantes a tener en cuenta como:
    -toda empresa tiene que contar con ventajas competitivas,por que pierde y se solo se eliminan.
    -toda empresa debe de actualizarse en todos los aspectos, estar al tanto de los competidores y no conformarse.
    **********
    reategui olano, valentina
    **********

    ResponderEliminar
  72. según lo leido es muy importante que en una empresa se tome encuenta la ventaja competitiva porque gracias a este logra un posicionamiento en el mercado y asi lograr obtener una buena defensa hacia los competidores que ofrecen lo mismo. ejemplo claro en este texto es que en el Perú al no haber tenido un manejo adecuado de servicios sucumbió ante los competidores extranjeros.

    Abe Mattos, Kenyi

    ResponderEliminar
  73. Esta lectura nos da a conocer la importancia de las ventajas competitivas del mercado de hoy. No podemos abrir o crear una empresa con las mismas características que otra.

    Debemos crear algunas características que sean unicas e inigualables para la competencia.

    Ahi está la clave para en una buena posición en el mercado.

    Jesús Fuentes López
    Aula: 101 / Tarde
    V ciclo

    ResponderEliminar
  74. Mireya Ormaeche. Aula:101 Turno:Tarde4 de abril de 2010, 19:35

    En la actualidad para no dejar de existir como empresa en un mercado tan competitivo, hay que marcar la diferencia con respecto a otras. Hay que ser constante en buscar nuevas estrategias de mercado para así poder tener una ventaja competitiva que nos pueda dar la solidez necesaria ante un mercado tan globalizado, no dejando de lado la modernización, implementación e infraestructura. El precio y la calidad que podamos brindar u ofrecer son unos de los factores que pueden determinar la estabilidad necesaria de poder mantenerse en el mercado de hoy.

    ResponderEliminar
  75. Esta lectura en mi opinion me ayudado en poder planificar mejor mi plan de marketing turistico viendo el punto tratado en la lectura que es la ventaja competitiva que es un punto fundamental que se debe analizar en el mercado que dia a dia esta cambiando

    Enzo Zapata
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  76. Fyue muy importante el decreto establecido después del año 1992, pues ayudo en la cración de nuevas emprensas emprendedores en este caso en el sector turismo, muchas empresas han caído, otras siguieron y otras entraron, pero sobre todo una empresa que subsiste en este mercado competitivo, es porque tiene bien establecido sus ventajas competitivas ( saber que es lo que le diferencia de las demás).
    Como conclusión se puede decir que es muy importante la ventaja competitiva para lograr un posicionamiento en el mercado y en los clientes.
    Atte. Julia Bolo Peceros

    ResponderEliminar
  77. La lectura da a conocer los pro y contras que un negocio u empresa puede pasar al no tener un debido funcionamiento en el plano del crecimiento ,te da a conocer la importancia que tiene una buena ventaja ante los demas.

    Te ayuda hacer mas competitivo ante un rival, te da aspiraciones de superacion y una esperanza de crecimiento en el mercado.

    Un negocio sin una ventaja competitiva que te de la mano para afrontar los retos pues practicamente se va al tacho.

    atte:
    Reyes Ramirez Adolfo Junior

    ResponderEliminar
  78. Katherine Vasquez Rodriguez la burlona4 de abril de 2010, 19:49

    Son muy pocas las empresas en nuestro país que son netamente nacionales, esto es, debido a la precaria competitividad que, hace algunos años atrás veíamos.
    Ciertamente como se menciona en el artículo expuesto, nuestro perfil competitivo aumenta cada día más y esto ocurre por la gran demanda de empresas que pueden ofrecer lo mismo que otras hasta mucho más (agregando e innovando en cuanto a servicio y productos) para así tener una marca que los diferencie o supere a los demás luchando así cada ves ser líder en el sector.
    Pienso que si cada empresa tiene como objetivo el poder tener como prioridad el tener una ventaja competitiva para con otras empresas , esta le permitira sobresalir de las demas , adquiriendo mejores servicios y productos , y sobretodo mayor lealtad con los clientes.

    ResponderEliminar
  79. vivimos en un mundo de constante ventaja competitiva, las empresas tienen ke star ala vanguardia de la innovacion para poder sobrevivir en el merkado laboral y ser lideres..todo esto se puede lograr teniendo en cuenta la tecnologia,el sistema logistico y personal altamente calificado.

    jean carlos espinoza tripul

    aula:103

    ResponderEliminar
  80. Julissa Cachay Arbildo4 de abril de 2010, 19:58

    Para empezar es un muy buen tema con claros ejemplos.
    Bueno según lo leído vemos cuan importante es obtener una ventaja competitiva para posicionarnos en el mercado, no desaparecer, mantenernos y que otros no pasen por encima de nosotros,logrando asi que la "demanda" prefiera el bien o servicio que ofrecemos.

    ResponderEliminar
  81. En la actualidad existen diversos negocios de miles de cosas, algunos de cosas que ya existen y otras nuevas, pero son pocos los dueños o administradores de estos negocios que se podria decir son inteligentes... ya en solo en algunos de ellos se muestra la competitividad y por ende solo algunos sobreviven.

    En vista de nuestro mundo globalizado ya no existe ninguna excusa para no poder ser creativo o poder estudiar correctamente nuestro mercado y es ahy donde nace nuestra propia ventaja competitiva que al desarrollarla seremos mil veces mejores que los demás, ya sea a base de tecnologia o de otra cosa siempre debemos de tener una que nos haga diferentes y si es posible únicos en el mercado para poder así ser exitosos empresarios.

    Julio Gutiérrez Tang - 101

    ResponderEliminar
  82. En este articulo hay muestras claras del no haber desarrrollado o no saber realizar una ventaja competitiva, siendo esta importante porque ella muestra las diferencias que puede o hay de un negocio con otro.
    Las ventajas competitivas son factor importante para toda empresa o nogocio ya que por medio de estas podemos llegar a posicionarnos en el mercado dando a conocer un producto novedoso con caracteristicas distintas a las demás, llegando asi al exito, evitando que nuestro negocio se venga abajo.
    Innovando y mejorando nuestros planes estrategicos lograremos mejores resultados, y teniendo un concepto claro y preciso de lo que son las ventajas competitivas, debido a que la competencia crece cada dia mas.
    Pamela Arenas O.
    101 - tarde

    ResponderEliminar
  83. CONFORME VAN PASANDO LOS AÑOS, NO ES NADA NUEVO QUE LAS COSAS, LAS COSTUMBRES, EL ESTILO DE VIDA, ETC., CAMBIAN. LO MISMO PASA CON LAS EMPRESAS, CON EL PASAR DE LOS AÑOS, SE NECESITAN MEJORES TECNICAS DE MANEJO O PRODUCCION PARA GARANTIZAR ESA UTILIDAD QUE SE BUSCA. ESO PASO EN EL PERU, EL CAMBIO VINO, RN ESTE CASO, POR PARTE DEL GOBIERNO, QUE ABRIO EL MERCADO E HIZO QUE LAS EMPRESAS QUE NO ESTABAN PREPARADAS PARA EL CAMBIO DESAPAREZCAN Y LAS QUE ESTABAN PREPARADAS FLOTARAN Y LOGREN EMPRENDER ESE CAMINO AL EXITO.

    TODA EMPRESA SIEMPRE DEBE ESTAR PREPARADA PARA EL CAMBIO, DEBE TENER ESA FLEXIBILIDAD QUE LE PERMITA OBTENER ESA VENTAJA SOBRE LAS DEMAS.

    JAIR SANCHEZ LOPEZ
    AULA 101
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  84. bueno a mi parecer este tema que nos publico el profesor nos ayuda mucho a nosotros a poder darnos cuenta de lo que queremos para mas adelante para nuestro negocio o empresa que esta dentro del mercaado. tambien nos enseña a poder estar preparados para todo cuando hay cambios dentro del mercado para nuestro negocio porque casa tiempo va cambiando. RIEGA RAMOS SHEILA QUINTO CICLO

    ResponderEliminar
  85. la ventaja competitiva es el eje principal del crecimiento de cualkier empresa porke gracias ah ella podemos saber enke podemos ser diferentes de la competencia...esto se lleva akabo con un buen sistema de organizacion,direcion,ejecucion y control...estudiar cuales son las nuevas tendencias ke se usan para satisfacer al cliente y de esa manera ellos staran complacidos y recomendaran la empresa haciendo un marketing gratuito que ayuda al crecimiento de la empresa.
    el ser competitivo ayuda ah tener cero errores y ser lideres.

    cristian silva cruz
    aula :103

    ResponderEliminar
  86. Este articulo nos habla de la importania delas ventajas competitivas y su incursion en el amplio campo del turismo y la hoteleria, pero al leer los comentarios de mis compañeros, me parece que la gran mayoria se esta enfocando en la importancia de estas en cuanto a poner un negocio nuevo, que si bien es cierto necesitan de las ventajas competitivas para entrar y ser aceptados en el mercado, pero tambien creo yo que no se trata solo de tener ventajas competitivas al iniciar el negocio, sino que simpre se debe de estar innovando y tratando de estar aunque sea un cachito sobre la competencia, que es lo que va a hacer que la gente prefiera consumir lo que tu vendes.

    Priscilla Stephania Rachumí Bezada

    ResponderEliminar
  87. Milagros Cornejo Chavez4 de abril de 2010, 20:18

    Ser competitivo es sinonimo de exito, porque nos ayuda hacer mejores que las demas empresas y aprovechar las debilidades de ellos para nosotros crear nuestras fortalezas, todo esto es un trabajo constante porque sabemos el sistema del mercado es tumbar al otro y ser los primeros.
    Todo esto se logra con capacitaciones cada corto tiempo (continuos estudios de mercados) de esa manera seremos mejores que los demas.

    ResponderEliminar
  88. A mi parecer esta lectura no da a entender que la ventaja competitiva es una gran ayuda para la empresa para asi poder mantenerse en el mercado y asi tambien lograr que la empresa alcanze una mayor productividad y que la empresa sea una gran competencia.

    isabel rojas vega
    aula:101
    turno:mañana

    ResponderEliminar
  89. Esta lectuta nos ayuda a ver un poco mas alla de lo que si podemos llegar hacer... mediante las ventajas competitivas es bueno tenerlo bien claro para el futuro.

    Monica Contreras Nicolich

    ResponderEliminar
  90. En mi opinión para que una empresa logre sobresalir y posicionarse en el mercado debe obtener una ventaja competitiva ocupando lugar en la mente de los consumidores haciendo que definan nuestro producto en base a sus atributos importantes y así poder lograr una barrera comercial en caso contrario pasarían por encima de la empresa y no lograría sobrevivir.
    Mary Laura Espinoza Romero
    aula. 103
    turno. Mañana

    ResponderEliminar
  91. Bueno antes que nada con esta lectura ñectura de las "VENTAJAS COMPETITIVAS" nos ayuda q ver en como debemos estar preparados para el adelanto de la tecnologia ya que con esto cuando formemos una empresa o trabajemos en ella tengamos en cuenta que esmuy importante saber de ello para asi ser superiores al resto e innovando o al acseso del cliente ya que asi es donde una (o) sabemos a donde queremos llegar.

    MARI ISABEL GUTIERREZ MOSCOSO

    ResponderEliminar
  92. Que bueno que hubo esa reforma en la constitucion en 1992, sino quien sabe que hubiera pasado con nuestro destino economico...al fin los del gobierno se hicieron una =)
    En fin hoy en dia para vender algo tienes que tener algo mas bonito que tu vecino para atraer clientes, eso es en resumen una ventaja competitiva. En el ambito turistico los negocios y empresas se renuevan dia a dia, generandose una competencia ardua dentro del mercado en el cual solo los mejores y los mas creativos sobreviven; y eso es bueno ya que a medida que van quedando rezagadas algunas propuestas que no satisfacen completamente al cliente, van quedando las mejores y por lo tanto en el ambito solo se posicionan las de mejor calidad. Claro esta tambien que algunas veces ya sea por monopolio u otra razon algunas empresas absorven a otras y no queda necesariamente el mejor sino el que mas dinero tuvo o el que tiene el control del mercado por monopolio, pero en fin....ese es otro tema =)

    Edgar Saldarriaga Gutierrez

    ResponderEliminar
  93. Después de leer este articulo la ventaja competitiva es una herramienta obligatoria que una compañía o empresa debe tener respecto a otras empresas competidoras. Desde mi punto de vista las empresas para ser realmente efectiva una ventaja competitiva deben ser; difíciles de igualar , únicas , posibles de mantener y netamente superior a la competencia
    aplicable a variadas situaciones.

    MAGALY CAMACHO CHAMPION

    ResponderEliminar
  94. Sin duda agunas tener una ventaja competitiva es algo que te diferecia de tu competencia y muy importante en el desarrolo de uan empresa, este articulo nos muestra cual importante son el ser novedoso y siempre buscar la diferencia y no copiarte o seguir a los demas.

    Es importante tambien saber como se manejaba el mercado antes, y es algo que no se puede volver a repetir ya que cada uno maneja sus tarifas teniendo en cuenta muchos factores, asi que es mejor que cada uno juege su propio partido dentro del mercado.

    ResponderEliminar
  95. En esta lectura nos damos cuenta q el libre mercado tiene ventajas y desventajas. Al realizarse el libre mercado cualquier empresa que entre al ruedo puede competir con la que ya tiene experiencia, pero para que entre al mercado y pueda resaltar y crecer tiene que tener la llamada VENTAJA COMPETITIVA ya sea en tecnologia o calidad en los servicios que vende.

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

    AULA 105

    ResponderEliminar
  96. Jessica Bautista. G4 de abril de 2010, 21:21

    A mi parecer ,la lectura nos da a conocer los pro y los contra de un negocio u empresa, ya que la ventaja competitiva nos ayuda a planificar y tener un mejor plan de marketing ya que es un punto fundamental que se debe de analizar en el mercado por que dia a dia esta cambiando.

    ResponderEliminar
  97. Mellanie Rodriguez4 de abril de 2010, 21:21

    En el mercado siempre vemos mucho de lo mismo o como dicen solo una copia del otro, por eso es importante tener una ventaja competitiva, ese plus que te diferencia de tu competencia y que te ayuda a llegar a ser exitoso. Este articulo nos muestra cual imprtante es este tema que no debemos dejar de lado dentro del desarrollo de nuestro negocio.

    En la primera parte de este articulo pudimso ver como se manejaba el turismo hasta el año 1992, esto no se puede volver a repetir y es un ejemplo para no caer en esos errores y sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  98. Este articulo nos deja claro que la ventaja competitiva es fundamental en toda empresa para salir adelante en el mercado actual, también nos demostró que la innovación hace a una empresa competitiva ya que nos da muchas mas y nuevas opciones que otras y así poder mantenerse en el mercado marcando la diferencia ante las demás.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE
    AULA: 105

    ResponderEliminar
  99. esto nos deja claro lo que es una ventaja competitiva; esta es fundamental en todo negocio que desea y aspira salir adelante en el mercado actual. wendy

    ResponderEliminar
  100. Wilfredo Diaz Vela4 de abril de 2010, 22:09

    Es sin duda que esté articulo nos hace refrescar y reflexionar que en la década de los 80 en el sector del turismo no había una política de estado que velara por un mercado competitivo, ya que se vivía un consagrado desempeño económico caótico de la época, como en todos los estamentos del país, así pues después de esa llamada década perdida, evidenciada en los años 80s, se asistió, en la década de 1990, primero para pensar en tener una economía competitiva el país, era pensar en tener un mercado competitivo que origine a los actores del mercado turístico , la innovación, y en consecuencia un crecimiento sostenido y para eso era la inserción de nuestra economía a la economía mundial, Por otro lado con una economía de mercado , ya implantado, no estatista, no proteccionista, sin control de precios por parte del estado, generaba expectativas en cuanto a la evolución del sector turístico, tan incipiente situación en que se encontraba en ese entonces y ahora convertida en unos de sectores más prometedores para el crecimiento del P.B.I nacional. Y eso da trabajo.
    La caída de las barreras comerciales entre países, pues ello conllevo a la creciente vorágine de capitales extranjeros, lo cual hizo zumbar hasta el más pintado e las empresas del sector de la época, para poder subsistir en el mercado. La apertura de mercado nos hizo reflexionar al vernos tan desfasados de época para con nuestros pares extranjeros inmersos en el negocio del mercado turístico……
    Esto real mente evidencio de manera diametral las falencias y lo caótico que nuestros gobernantes de esa época estaban encaminando nuestro sector…a través de prácticas o manejos económicos frustrantes para nuestro futuro turístico. Los inversionistas directos del exterior participaron tanto del proceso de privatización del sector estatal y de los servicios públicos, que hicieron ahora no estar al margen en absoluto de los medios y avances tecnológicos en materia.
    Y no es un secreto decir que ventaja competitiva es diferenciarse de la competencia y no ser alcanzado en absoluto, porque uno está constantemente evolucionando en nuevas o novedosas tendencias para su oferta, ya que a partir de ello tu propuesta seria siempre la mejor en el mercado según tu rubro. a mi concepto lo veo asi.
    Muchas gracias…
    Wilfredo Díaz Vela
    aula:103

    turno: mañana
    5ta temporada

    ResponderEliminar
  101. LA VERDAD SI NO CONTAMOS CON UN AZ BAJO LA MANGA QUE SE LLAMA ESTRATEGIA O VENTAJA COMPETITIVA SIEMPRE PASAREMOS A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DE LO QUE PUDO SER PERO NO FUE, ES ESTA LA SITUACION QUE NUESTRO PAIS HA ENFRENTADO MUCHO TIEMPO HASTA AHORA, QUE PARECEMOS RECIEN SALIR AFLOTE ES QUE ACASO ESTAMOS APLICANDO ESTRATEGIAS PARA LOGRAR MANTENERNOS EN LINEA DE LOS MEJORES, PPUS CREO QUE SI , SEGUN INDICES E INDICADORES ESTAMOS EN UNA DE NUESTRA MEJORES EPOCAS ENTONCES SIGAMOS ASI.

    PBI
    HA SIDO SATISFACTORIO OBSERVAR COMO NUESTRO PAIS HA IDO AVANZANDO A PASO LENTO PERO SEGURO EN LO QUE A CRECIMIENTO ECONOMICO SE REFIERE, A PESAR DE LA TAN FUERTE CRISIS ECONOMICA QUE AQUEJA AL MUNDO ENTERO Y QUE HA HECHO TEMBLAR HASTA A LA MAS SOLIDA POTENCIA ECONOMIA DEL MUNDO, PUES ESTE CONTEXTO EQUILIBRADO POR EL QUE ATRAVIEZA EL PAIS CREO QUE SE DEBE EN GRAN PARTE A UNA POLITICA CLARA Y RESPONZABLE QUE ESTA APLICANDO EL ESTADO Y EL CUAL ESPERAMOS QUE LA SIGA APLICANDO Y MEJORANDO AUN MAS PUES NO SERA TAN DIFICIL PUES EN REALIDAD ESTO ES EL PERU MUY RECONOCIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS POR SU CAPACIDAD PARA CRECER ECONOMICAMENTE EN UNA SITUACION TAN APREMIANTE DE LA ECONOMIA EN EL MUNDO.
    NUESTRA ECONOMIA SE MANTENDRA ESTABLE CON MIRAS A CRECER EN LOS PROXIMOS ANOS A PESAR DEL GRAN IMPACTO NEGATIVO QUE PODRIA OCACIONAR LA ETAPA PREELECTORAL HASTA LLEGAR FINALMENTE A LA ETAPA ELECTORAL COMO LO OCACIONO EN EPOCAS ANTERIORES , NO PODEMOS DEJAR DE TOMAR EN CUENTA TAMBIEN LOS DESASTRES NATURALES QUE SE VIENEN PRESENTANDO Y QUE AUN SEGUIRAN, LAS CUALES NO SOLO TRAERA CONSIGO DERRUMBES, LODO , PIEDRAS, AGUAS SINO TAMBIEN PERDIDAS ECONOMICAS QUE EL PAIS DEBERA ENFRENTAR PERO QUE NO DEBE SER MOTIVO PARA DESISTIR DEL CAMINO DEL CRECIMIENTO EN EL QUE NOS HEMOS POSESIONADO Y EL CUAL DEBEMOS SEGUIR OCUPANDO.

    YORY RIOS DEL AGUILA

    ResponderEliminar
  102. LA VENTAJA LO ES TODO PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA EMPRESA, UN PAIS, ETC ENTONCES ESTAMOS PREPARADOS COMO PAIS PARA SOBREVIVIR A ESTE MOUSTRUO ECONOMICO MUNDIAL QUE GRACIAS A LA GLOBALIZACION VIENE HACIA NOSOTROS, QUE TANTO TENEMOS, QUE TANTO VENDEMOS, CON CUANTO CONATAMOS.

    EXPORTACIONES
    EL PERU ATRAVIEZA POR UN CRECIMIENTO ECONOMICO ESTABLE GRACIAS A LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE EL ESTADO ESTA APLICANDO Y LA SERIE DE ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL PAIS QUE SE ENCUENTRAN EN UN ACELERADO Y SEGURO CRECIMIENTO ECONOMICO. DONDE LAS EXPORTACIONES JUEGA UNO DE LOS ROLES MAS IMPORTANTES EN LA ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA, PUES PESE A LA REDUCCION DE EXPORTACIONES QUE SE PRODUJO POR CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EL PERU TIENE INDICES DE CRECIMIENTO ESTABLES.
    PARA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA EN NUESTRO PAIS SE HAN SUSCRITO DIFERENTES PREFERENCIAS ARANCELARIAS QUE PROTEGEN Y FACILITAN LA COMERCIALIZACION DE ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS HACIA ALGUNOS PAISES, NO PODEMOS DEJAR DE REMARCAR TAN IMPORTANTE INTEGRACION QUE TIENE EL PERU CON EL “APEC”, LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES LO CUAL FACILITA LA ACTIVIDAD ECONOMICA CON LOS PAISES QUE LO INTEGRAN, EL PERU TAMBIEN A SUSCRITO ACUERDOS ARANCELARIOS CON PAISES LATINOAMERICANOS Y EL “MERCOSUR.
    EL PERU SE PRESENTA ANTE EL MUNDO CON SUS EXPORTACIONES EN ESPÁRRAGOS Y PÁPRIKA SECA, HARINA Y ACEITE DE PESCADO, ORO, ZINC, PLATA, ESTAÑO, COBRE Y PLOMO. FIBRAS DE ALPACA Y VICUÑA, ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ESPECIES HA APORTADO A LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL, CON UNA GASTRONOMÍA BASADA EN LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DE SUS INGREDIENTES Y SU BEBIDA NACIONAL EL PISCO, QUE SUMAN NUMEROSOS PREMIOS INTERNACIONALES.
    LAS EXPORTACIONES Y LA ESTABILIDAD DE ESTAS QUE SE PRESENTAN EN EL PAÍS ES MUY ALENTADOR Y BENEFICIOSO PARA CUALQUIER NEGOCIO Y MÁS AÚN CUANDO ESTAMOS LIGADOS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PUES GRACIAS A LAS EXPORTACIONES NO PONEMOS EN EL OJO DEL TODO EL MUNDO Y ES LA MEJOR PUBLICIDAD QUE PODEMOS TENER PARA QUE NUESTRO PAÍS SEA CONOCIDO Y DESPIERTE EL INTERÉS DE VISITARLO Y ASI CREAR LA GRAN CADENA ALIMENTICIA QUE GENERA EL TURISMO EN UN PAÍS.

    CREO QUE TENEMOS LO SUFICIENTE PARA COMENZAR Y MOSTRARNOS AL MUNDO Y LO DEMAS LO DEBEMOS IR APRENDIENDO EN EL CAMINO CON TODO LO QUE TENEMOS PARA SER GRANDES.

    YORY RIOS DEL AGUILA

    ResponderEliminar
  103. DE ALGUNA MANERA ESTE ARTICULO NOS DA A CONOCER QUE IMPORTANTE ES LA VENTAJA COMPETITIVA PARA UNA EMPRESA EN PARTICULAR. COMO ES QUE CADA AÑO SE VA CAMBIADO LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA LA SATISFACCION DEL CLIENTE. ES ESTO LO MISMO QUE PASO EN ESOS AÑOS DONDE MUCHAS EMPRESAS SE VIERON ABLIGADOS A CERRAR POR QUE NUEVAS EMPRESAS SE INTEGRARON AL MERCADO PERUANO Y INTRUJERON NUEVOS PRODUCTOS Y EFICIENTES SERVICIOS. POR ESA RAZON DESTACAMOS QUE LA VENTAJA COMPETIIVA DE UNA EMPRESA ES IMPORTANTE PARA MANTENERCE EN UN MERCADO TAN CAMBIANTE. Y SIEMPRE HAY QUE ESTAR MEJORANDO NUESTROS PRODUCOTOS Y SERVICIOS.
    DE: NIEVES JAMANCA ABEL
    AULA: 103

    ResponderEliminar
  104. "si no tienes una ventaja competitiva y no preparas una barrera comercial y tecnológica para trabar a los que llegan, te pueden pasar por encima." Eso me parece primordial, ahora en estos tiempo debemos estar al tanto de nuestra competencias para asi no dejarnos derretor, y logicamente de los avances tecnologicos que van cambiando constantemente.

    Lcer a idea de uno en haempresa no debemos dejar con la competencia y los cambios de la sociedad nos vensan.

    FIORELLA CORTEZ BERRIOS

    ResponderEliminar
  105. Esta información nos sirve para crear nuevas empresas y para estar prevenidos para los aspectos que pueden suceder en el futuro.

    La importancia de tener una ventaja competitiva es; que nos puede ayudar a mantenernos en el mercado y salir adelante.

    En otra parte la ventaja competitiva nos puede corregir los errores que se cometieron en el pasado; como ocurrió en el año 1992.

    Ramirez Ccarhuas Kelly

    ResponderEliminar
  106. Johan Rivas Mendoza8 de abril de 2010, 17:02

    en realidad existe una gran potencia de competidores en el mercado y hay que estar preparados para no quedar atras.

    V ciclo(UAP)

    ResponderEliminar
  107. Bueno esta lectura esta muy interesante, porque al menos yo no tenia ni idea de la manera como se manejaba el mercado años atraz, esto nos enseña a prepararnos bien antes los competidores actuales y a diseñar perfectamente nuestras tecnicas y aprovechar las ventajas que tenemos ante la competencia!!:..

    GRACE GONZALES GONZALES

    ResponderEliminar
  108. Es sumamente importante tener ventajas competitivas para toda empresa que quiere sobresalir por encima de la competencia, se debe ofrecer óptimos beneficios , que otras empresas no posean , eso hará que sea único en el mercado.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar